Mérida

27.06.2026

La ciudad de Mérida, capital de Extremadura, es uno de los conjuntos arqueológicos romanos más importantes de Europa y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993. Fundada en el año 25 a. C. como Emerita Augusta, fue una de las ciudades más relevantes del Imperio romano en Hispania, y hoy conserva un extraordinario legado monumental que permite viajar directamente a la Antigua Roma.

Su emblema es el Teatro Romano, uno de los mejor conservados del mundo, aún en uso durante el prestigioso Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Junto a él se encuentra el Anfiteatro, donde tenían lugar los combates de gladiadores. Otros monumentos imprescindibles son el Templo de Diana, el Puente Romano sobre el Guadiana —uno de los más largos del Imperio—, el Acueducto de los Milagros, el Acueducto de San Lázaro, el Circo Romano, las Termas, la Casa del Mitreo, la Cripta de Santa Eulalia y la Alcazaba árabe, construida en el siglo IX.

El Museo Nacional de Arte Romano, obra del arquitecto Rafael Moneo, completa la visita con una excepcional colección de mosaicos, esculturas, inscripciones y objetos cotidianos que ayudan a comprender la vida en la antigua Emerita Augusta.

Además de su patrimonio histórico, Mérida ofrece amplias zonas verdes y espacios naturales junto al río Guadiana, como el Parque de las Siete Sillas, el Embalse de Proserpina y el Embalse de Cornalvo, donde es posible practicar actividades al aire libre y disfrutar del entorno.

¡No se puede ir a Extremadura y no visitar la ciudad de Mérida!